Santiago FOUZ HERNÁNDEZ

2020-2021

Investigador François Chevalier

Durham University, UK

Las películas de Bigas Luna

Santiago Fouz Hernández es profesor de Estudios Hispánicos y Cinematográficos en la Universidad de Durham, Reino Unido, donde se ha establecido desde 1999. También ha sido académico invitado en las Universidades de Queensland, CUNY Graduate Center, Harvard, California Berkeley y Pittsburgh. Tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Newcastle upon Tyne y un título de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de Cuerpos de cine (Bellaterra, 2013), coautor (con Alfredo Martínez-Expósito) de Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema (IB Tauris, 2007) y editor de cinco libros, entre ellos El legado cinematográfico de Bigas Luna (Tirant lo Blanch, 2020), Spanish Erotic Cinema (Edinburgh University Press, 2017) y Mysterious Skin (IB Tauris, 2009). Es miembro del consejo editorial de Estudios en Cines Españoles y Latinoamericanos. Desde 2015 coordina (con Betty Bigas) The Bigas Luna Tribute, una serie de retrospectivas y exposiciones internacionales para promover su legado.

Santiago Fouz Hernández está completando una monografía sobre el cineasta español Bigas Luna. El libro es la culminación de un proyecto más extenso sobre la historia del erotismo en el cine español que ya ha producido tres colecciones editadas. Será la primera monografía en inglés sobre este importante cineasta y también la primera en priorizar la relación sensual / sensorial entre el filme y el espectador que tan claramente anima su trabajo. El proyecto se basa en los conceptos de "visualidad háptica" y "deseo táctil" basándose en ideas originalmente articuladas por Nöel Burch pero considerablemente desarrolladas por Linda Williams, Laura Marks o Vivian Sobchack. El libro también explorará los contextos socio-históricos de las películas, así como su recepción crítica en casa e internacionalmente. En definitiva, el libro pretende demostrar que las películas de Bigas Luna son un caso de estudio ideal para comprender e ilustrar la evolución del cine erótico en España desde la década de 1970 hasta la actualidad.

- El legado cinematográfico de Bigas Luna (Madrid: Tirant lo Blanch, 2020).

- Spanish Erotic Cinema (Edinburgh: Edinburgh University Press, 2017).

- Cuerpos de cine. Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos (Barcelona: Bellaterra, 2013).

- Fouz-Hernández, S. and A. Martínez-Expósito, Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema (London and New York: I. B. Tauris, 2007).




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Español