Luis GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

.

Luis González Fernández es profesor titular de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès desde el año 2000.

Tras un Bachelor of Arts en la Universidad de Londres en Literaturas inglesa y española, curso como becario de la British Academy estudios de Máster (Estudios de Renacimiento) y de doctorado con una tesis sobre la representación del demonio en las tablas españolas del Siglo de Oro, línea de investigación que mantiene hasta el presente.

En 1996 fundó y dirigió el Golden Age and Renaissance research Seminar del Queen Mary and Westfield College (ahora Queen Mary) de la Universidad de Londres.

En la universidad de Toulouse fue director adjunto del Departamento de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos (2013-2016); responsable científico de la editorial universitaria “Méridiennes” desde 2008 hasta 2018, director adjunto del servicio de publicaciones (PUM) de la universidad de Toulouse Jean Jaurès (2013-2016); desde 2016 hasta 2020 ocupó el puesto de dirección científica de las PUM.

En 2014 presentó un proyecto IDEX “innovation en Licence” premiado por la Universidad Federal de Toulouse.

Miembro activo de dos proyectos españoles I+D BITAE I y BITAE II, ha colaborado también estrechamente con equipos de la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus trabajos publicados merecen especial atención los siguientes:

- « Sátiros y otros seres velludos en el teatro áureo: La casa de los celos de Cervantes; Las Batuecas del duque de Alba de Lope de Vega, y El nuevo mundo descubierto en Castilla de Matos Fragoso », Anuario Calderoniano, 2020, pp. 95-113.

- « La censura de la palabra, la voz del libro: El Anticristo de Juan Ruiz de Alarcón », en Ruth Fine, Luis González Fernández, Juan Antonio Martínez Berbel (éd.), Héroes y villanos de la Biblia en el teatro áureo, New York, IDEA, 2019, pp. 163-187.

- « La demonología en dos tratados en lengua castellana del siglo XV », Folke Gernert dir.), Los malos saberes, Toulouse, Presses universitaires du Midi-Méridiennes, 2015, pp. 117-128.

- « Some Remarks on the Eden Serpent in Spanish Golden Age Plays », Anagnórisis, 2, 2010, pp. 10-34.

- « Algunas observaciones acerca de la criada Lucrecia », Celestinesca, 32, 2008, pp. 151-163.

- « Tipología de personajes ‘hermosos’ en el Códice de Autos Viejos », en Mercedes de los Reyes et Marc Vitse (éds.), El teatro religioso en el siglo dieciséis, Actas del seminario de la Casa de Velázquez celebrado el 22-23 de noviembre, 2004Criticón, 93-94, 2005, pp. 147-168.

- « El traje de demonio en la comedia de santos », dans Isabel Ibañez (éd.), Actes du Colloque International « Vraisemblance et ressemblance dans le théâtre du Siècle d’or », Université de Pau et des Pays de l’Adour, 21-22 novembre 2003, Anejos de Rilce, 52, Pamplona, EUNSA, 2005, pp. 263-282.

- « ‘Yo soy, pues saberlo quieres…’: la tarjeta de presentación del demonio en el Códice de Autos Viejos y en la comedia nueva », Criticón, 83, 2001, pp. 105-114. 

- « ‘Como le pintan’: la figura del demonio en Las Batuecas del Duque de Alba de Lope de Vega », Anuario Lope de Vega, 4, 1998, pp. 115-126.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 14s - Español