Nancy BERTHIER

Deputy Director

En enero de 2022, al tomar posesión de su cargo como directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier, catedrática de artes visuales en la Sorbona, se convirtió en la primera mujer al mando de la institución.

También ha dirigido sucesivamente el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC) y el Instituto de Estudios hispánicos (IEH) de la Sorbona. Nunca ha dejado de lado sus actividades de investigación paralelamente a estas responsabilidades institucionales.

Experta en la intersección entre las artes visuales y la historia, la imagen y la memoria, su investigación se enfoca en el imaginario político y territorial en los contextos contemporáneos de los mundos ibéricos e iberoamericanos. Es autora de una tesis de doctorado sobre el cine de propaganda franquista, que fue su primera publicación. Luego, siguió estudiando las conexiones entre cine y propaganda, tanto en España como en Cuba.

Entre sus publicaciones más recientes, destacan Los memes. Por la comprensión de un fenómeno de nuestro tiempo (2022, Instituto Universitario del Cine Español UC3M y Ocho y Medio Libros de Cine) coescrito con Manuel Palacio y Noticiero ICAIC: memoria del mundo. 30 años de periodismo cinematográfico en Cuba (Hurón Azul, 2023).

 

CURRÍCULO SELECTIVO

1986 - 1990: Estudiante en la Escuela Normal Superior (ENS- Ulm París)

1990 – 1994: Tesis doctoral Cinéma et propagande en Espagne sous Franco, bajo la dirección de Carlos Serrano

1992 – 1994: Miembro científica de la Casa de Velázquez

2004: Habilitación para dirigir investigaciones (HDR) sobre cine e historia

Desde 2010: Catedrática en la Universidad de la Sorbona

2012 – 2017: Directora del laboratorio de investigación CRIMIC

2014 – 2019: Directora del Instituto de Estudios Hispánicos (IEH) de la Universidad de la Sorbona

2022: Directora de la Casa de Velázquez

 

 

 




FOLLOW US

NEWSLETTER