Sandra GAYOL

Universidad Nacional de General Sarmiento

Sandra Gayol es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora titular en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y profesora en el Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, Argentina. Se doctoró en Histoire et Civilizations en la EHESS de París (1996) y obtuvo el DEA en Historia de América Latina en la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle (1991). Ha sido visiting-schollar de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México; de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil; y de la EHESS de París. Fue directora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, y Senior Felow Reserach in Paris (2012-2013).

Sus áreas de investigación son la historia social y cultural del crimen; el honor y las sociabilidades urbanas en el siglo XIX y XX; y las políticas de la muerte en el siglo XX. Actualmente trabaja sobre la relación entre masas, emociones y política poniendo el foco en casos del Cono Sur. Integra la red Política de masas y cultura de masas en América Latina y la red Imagen de la muerte y del morir en el mundo Ibero-americano.

Es autora, entre otros, de los libros, Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés (1862-1910), Del Signo 2000; Honor y duelo en la Argentina moderna, Siglo XXI 2008; Sociabilidades, justicas e violëncias: práticas e representacóes no Cone Sul (séculos XIX e XX), UFRGS 2008 (con S. Jatahy Pesavento); Muertes que importan: una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la argentina reciente, Siglo XXI 2018 (con G. Kessler) y de  “Violent death, public problems and changes in Argentina”, en Current Sociology, december  2015 (con G. Kessler) y “Honor Moderno: the significance of Honor in Fin-de-siècle Argentina”,The Hispanic American Historical Review, 84:3, august 2004.




FOLLOW US

NEWSLETTER