AmerMad

América en Madrid. Patrimonios interconectados e impacto en el turismo de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto forma parte de los Programas de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (H2019-HUM-5694), cofinanciados con Fondo Social Europeo. Con un periodo de duración de tres años e iniciado el 1 de enero de 2020, cuenta con una financiación total de 219.075 € para llevar a cabo actividades dentro de la línea de investigación: gestión, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, lingüístico, musical, natural y audiovisual, en relación con el turismo y el desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Lo conforma un consorcio que coordina el Madrid Institute for Advanced Study, centro mixto conformado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de Velázquez, e incluye un total de 9 grupos de investigación de 6 universidades y centros de investigación: Universidad de Alcalá, Nacional de Educación a Distancia, Carlos III, Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Patrimonio Cultural de España. Cuenta además con el apoyo de 25 entidades asociadas, vinculadas a las diferentes líneas de trabajo del proyecto.

AmerMad tiene como principal objetivo poner en valor y explotar de un modo innovador el patrimonio histórico, cultural y natural generado por la profunda influencia de América en la región madrileña y en las cosmovisiones, costumbres y cultura material de sus habitantes.

Los vínculos y la interacción entre Madrid y América, no suficientemente visibles en el presente de nuestra Comunidad, cuentan, sin embargo, con un sólido pasado y se proyectan inexorablemente hacia el futuro. El proyecto AmerMad pretende solventar la “paradoja de la invisibilidad del imperio” en Madrid, una región que sería completamente distinta sin los múltiples aportes de ese conglomerado imperial (Amelang, 2008). Nuestro objetivo es mostrar que esta invisibilidad se debe a la insuficiente atención prestada hasta ahora a los testimonios de la presencia de América en el imaginario de Madrid. Mostraremos, además, que los “patrimonios interconectados” en los que se materializa esta relación recíproca son de muy distintos tipos y de larga gestación.

Los indicios de la presencia de América en la vida cotidiana y el imaginario de la región aparecen incluso antes del establecimiento de la corte en Madrid (1561) y pasan a un primer plano simbólico en fecha tan temprana como la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (1630s), en el que se representaban las victorias en Salvador de Bahía y San Juan de Puerto Rico. Asimismo, uno de los árboles más antiguos de Madrid es un Ahuehuete de México que está en el Retiro, algo que la mayoría de la población no sabe. Por otra parte, los intercambios de todo tipo con el mundo americano (que incluía también grandes espacios de la actual Norteamérica) siguieron ocupando el epicentro de la vida madrileña incluso después de la pérdida de los virreinatos y capitanías continentales a principios del siglo XIX. Durante los tres años de implementación del proyecto el patrimonio de origen americano será estudiado en sus diversas manifestaciones, tanto históricas y documentales como artísticas, culturales y naturales.

 

Miembros del consorcio

  • GEMS (Facultad de Filosofía y letras de la UAM). Entidad coordinadora
  • TURUAM (Facultad de C. Económicas y empresariales de la UAM)
  • IRG (Escuela Politécnica Superior de la UAM)
  • AMERMAD (Facultad de Humanidades de la UC3M)
  • AmerMad_UCM (Facultad de Geografía e Historia de la UCM)
  • AYBCAC (Facultad de Geografía e Historia de la UNED)
  • CULPOVIME (Facultad de Filosofía y Letras de la UAH)
  • GEA (Instituto de Historia de la Agencia Estatal del CSIC)
  • IPCE-MCD (Instituto del Patrimonio Cultura de España del MCD)



FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 19s - Inglès