Coords.: Susana SÁNCHEZ FERRO (Madrid Institute for Advanced Study / Universidad Autónoma de Madrid) y Luis GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (École des hautes études hispaniques et ibériques / Casa de Velázquez, Madrid)
Orgs.: Madrid Institute for Advanced Study / NETias - UBIAS, Universidad Autónoma de Madrid, Casa de Velázquez - École des hautes études hispaniques et ibériques
Lunes 29 de septiembre - 16:00 - 19:00
Lugar:
- Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
Madrid - Ciudad Universitaria
Entrada libre dentro del límite de las plazas disponibles
El seminario también se podrá seguir en línea
Idiomas: español e inglés
Presentación
El seminario Human/Non human: superhuman, human, subhuman propone una reflexión crítica sobre las fronteras y redefiniciones de lo humano a través de distintos contextos históricos, políticos, científicos y culturales. Partiendo de imágenes tan inquietantes como Le Cauchemar de Eugène Thivier, las ponencias abordarán figuras del transhumanismo, la deshumanización contemporánea y los límites del cuerpo político y simbólico.
Desde los cerebros aumentados hasta los cuerpos explotables, pasando por la exhibición del dictador moribundo, se analizarán formas de desarticulación de la condición humana. La segunda sesión nos transportará al Siglo de Oro y a la era confesional, explorando lo demoníaco y lo anticristiano como figuras que tensionan la humanidad. Un encuentro interdisciplinar que invita a pensar lo inestable del concepto de “humano”.
Programa
16:00 - Apertura
Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez
Susana SÁNCHEZ FERRO
Directora del Madrid Institute for Advanced Study / UAM
16:15-17:30
Cristina NOMBELA
Antigua Fellow MIAS – Tomás y Valiente (UAM)
Neurocerebros: ¿mejora humana o pérdida de humanidad?
María HERNÁNDEZ CARRETERO
Fellow MIAS – Tomás y Valiente (UAM)
Disposable bodies. Dehumanising migrant workers through
the normalisation of exploitable labour practices
Nancy BERTHIER
Casa de Velázquez
Lo posthumano antes de la muerte: Franco entubado, Franco expuesto
18:00-19:00
Luis GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Casa de Velázquez
Polymorfismo demoniaco en la literatura española de los siglos XVI y XVII
Constanza CAVALLERO
Antigua Fellow MIAS – Marcel Bataillon
La humanidad del Anticristo
Disputas doctrinales y conflictividad política en la era confesional