Entorno científico

Además del entorno cultural de la capital de España, el MIAS ofrece a sus residentes un entorno científico privilegiado, tanto en la Universidad Autónoma de Madrid como en la propia Casa de Velázquez.

La Universidad Autónoma de Madrid, creada en 1968 y situada en primer lugar entre las universidades españolas en el QS World University Ranking 2018/19, y en noveno lugar en el ranking mundial de las universidades con menos de 50 años, cuenta con 32.345 estudiantes y 2.791 profesores e investigadores, repartidos en 8 centros : Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Medicina, Formación de profesorado y educación y Escuela Politécnica Superior. Situadas en el Campus de Cantoblanco, estas facultades de Humanidades y Ciencias Sociales participan en el Campus de Excelencia Internacional CSIC-UAM (sello concedido por el Ministerio de Educación español en 2009), siendo las Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas uno de los cuatro pilares estratégicos del mismo.

A la Universidad están adscritos una serie de Institutos y centros de Investigación, todos ellos de gran prestigio, en áreas de conocimiento específicas. Entre ellos cabe destacar: 

La Univerdidad cuenta como herramienta fundamental para sus investigaciones con los fondos físicos y digitales de la Biblioteca de Humanidades de la UAM y con los materiales disponibles en la Cartoteca y en la Biblioteca del Instituto de la Mujer, y con los fondos de las bibliotecas de Derecho, Económicas, Psicología y Educación. 

Por su parte, la Casa de Velázquez, lugar de residencia provisional de los investigadores del MIAS situada a escasos minutos del centro de Madrid, es un centro de investigación perteneciente a la red de las cinco Escuelas Francesas en el extranjero bajo la tutela del Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación (la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio).

La Casa de Velázquez acoge anualmente a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI, en sus siglas en francés). Lugar de formación para jóvenes investigadores y centro de investigación internacional en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.

La Casa de Velázquez tiene una política científica centrada en la Península Ibérica, el Magreb y América Latina (durante los periodos colonial y contemporáneo). Para el periodo 2017-2021, esta política se articula en torno a tres ejes de investigación, que abarcan una amplia cronología, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente :

  • Ciudades, Ciudadanías, Territorios
  • Circulaciones, intercambios, Redes
  • Patrimonios, Herencia, Reescrituras

Dichos ejes temáticos, con una vocación interdisciplinar, movilizan las principales disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales (Arqueología, Historia, Geografía, Literatura, Sociología, Antropología, Economía, Derecho…). Están dividos en programas plurianuales sustentados en colaboraciones internacionales. Dichos programas pueden beneficiarse de financiación por parte de la Agence nationale de la recherche (Agencia francesa Nacional de la Investigación) o de instituciones europeas.

La Casa de Velázquez pretende, entre otros objetivos, servir de incubadora de proyectos innovadores y a menudo muy especializados. Cada año más de 700 investigadores procedentes de muy diversos entornos geográficos participan en sus actividades.

Política científica de la Casa de Velázquez




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 11min 15s - Español