Taru Haapala

2022-2023

Tomás y Valiente

MIAS-UAM

El conocimiento político de los parlamentos: Ciencia, debates políticos y democracia

Taru Haapala es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), donde tiene el título de Docente. Anteriormente, ha sido becaria Marie Curie dentro del programa InterTalentum MSCA-COFUND de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus intereses de investigación abarcan la retórica política, la historia de la integración europea y los estudios parlamentarios. Ha sido profesora visitante en el Center for European Studies (Universidad de Harvard), en el European University Institute (EUI) de Florencia, en el Queen Mary Centre for the Study of the History of Political Thought (University of London) y en el Programa Joint Masters Erasmus+   Parliamentary Procedures and Legislative Drafting (EUPADRA) de la Universidad LUISS Guido Carli de Roma y en el intercambio de personal docente Erasmus+ en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha gestionado proyectos financiados por la UE como Jefa de Grupo de Trabajo de la Acción RECAST de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Jean Monnet OpenEUdebate. Es la editora jefe de la serie de libros de acceso abierto Pro et Contra. Libros de la Asociación Finlandesa de Ciencias Políticas.

Proyecto de investigación

El proyecto se pregunta: ¿Qué significa para las democracias parlamentarias confiar en los conocimientos científicos?

En los parlamentos, deliberar sobre los efectos y riesgos potenciales a través de varias etapas de procedimiento significa aplicar la información disponible para una multitud de escenarios y tomar decisiones sin saber exactamente el resultado político final. Durante la pandemia, los ejecutivos con poco tiempo tendieron a dejar de lado la deliberación parlamentaria para tomar decisiones rápidas. En lugar de basarse en el conocimiento científico crítico, las decisiones políticas pueden tomarse con facilidad en base a la información ofrecida por consultores privados y grupos de presión que tienen conocimientos especializados, pero que podrían intentar marcar la agenda de los debates públicos en su propio beneficio.

El proyecto examina cómo se han presentado y manejado los conocimientos científicos en los parlamentos de la UE durante la pandemia. Su objetivo es proporcionar una comprensión más informada del conocimiento político de los parlamentos forjado en las presiones sufridas por el ejecutivo y los debates públicos, y ofrece sugerencias para las reformas de procedimientos.

Selección de publicaciones

-In press. “Is There an Alternative Tradition of Civil Disobedience in Europe?”,in Tapio Nykänen, Tiina Seppälä and Petri Koikkalainen (eds.), Civil Disobedience from Nepal to Norway: Traditions, Extensions, and Civility, New Delhi, Routledge.

-2022. Haapala, T. and Oleart, Á., eds. Tracing the Politicisation of the EU. The Future of Europe Debates Before and After the 2019 Elections. Palgrave Studies in European Political Sociology. Cham, Palgrave Macmillan.

-2022. “Parliamentary Rhetoric Meets the Twittersphere: Rethinking the Politicisation of European Public Debates with the Rise of Social Media”, in Taru Haapala and Álvaro Oleart (eds.), Tracing the Politicisation of the EU: The Future of Europe Debates Before and After the 2019 Elections, Cham, Palgrave Macmillan, pp. 113-137

Volver




SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 14s - Español