María Hernández Carretero

2022-2023

Tomás y Valiente fellow

MIAS-UAM

Estudio de la producción de la desvalorización, la explotación y la exclusión, en la relación entre la extracción de recursos naturales y la migración

María Hernández Carretero es antropóloga e investigadora en migraciones, con titulaciones en sociología y estudios internacionales de desarrollo y transformación de conflictos de las universidades de Oslo y Tromsø en Noruega, y McGill University en Canadá.

Su principal ámbito de investigación hasta la fecha ha sido la migración senegalesa a España, para lo cual ha desempeñado trabajos de campo etnográfico en Senegal y España desde 2007. Su trabajo de investigación cubre una amplia gama de temas, incluyendo las políticas y medidas de control fronterizo a lo largo de la frontera afroeuropea, las percepciones de riesgo de las personas que consideran hacer viajes migratorios por peligrosas vías no autorizadas, las dinámicas transnacionales entre personas migrantes en España y sus seres cercanos en Senegal, y las dinámicas de irregularización y otras formas de exclusión racializada que sufren las personas migrantes en España. También ha llevado a cabo estudios sobre la recepción de recién llegados en Noruega, tanto la perspectiva gubernamental como las formas de movilización ciudadana. Fue miembro de la Casa de Velázquez en 2021-2022

Proyecto de investigación

Este proyecto investiga la relación entre la extracción transnacional de recursos naturales y la producción racializada de mano de obra excluida, desvalorada y explotada. Lo hace a través de un estudio etnográfico de la explotación extranjera de los recursos marítimos (principalmente pescado) senegaleses y los flujos migratorios no autorizados a los que contribuye.

El proyecto parte de la hipótesis que la producción de migrantes irregularizados como mano de obra barata, flexible y explotable es en parte resultado de la explotación de los recursos naturales (aquí, marítimos) que constituyen el sustento tradicional de sus comunidades. Al interrogar la relación entre los migrantes y el océano, el proyecto estudia cómo se producen la exclusión y la explotabilidad en el Antropoceno, y con qué consecuencias para las personas y la naturaleza. De este modo, cuestiona qué nociones de vida, valor y cuidado forman la base de los procesos de desvalorización (racializada) que permiten las formas de exclusión (del sustento, la movilidad, los derechos, los cuidados y el reconocimiento) y la explotación que examina.

Selección de publicaciones

- 2017. Hope and uncertainty in Senegalese migration to Spain: taking chances on emigration but not upon return. In Kleist, N. and Thorsen, D. (Eds.), Hope and Uncertainty in Contemporary African Migration (pp. 113-133). New York: Routledge.

- 2016. Leaving to belong: migration, transnational connectedness and social becoming. Ph.D.Thesis. Department of Sociology and Human Geography, Faculty of Social Sciences, University of Oslo.

- 2015. Renegotiating Obligations through Migration: Senegalese Transnationalism and the Quest for the Right Distance, Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(12): 2021-2040.

- 2012. Hernández Carretero M. and Carling J. , Beyond «Kamikaze Migrants»: Risk Taking in West African Boat Migration to Europe, Human Organization, 71(4): 407–416.

Volver




SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
23/11/2017 - 4min 45s - Español