Veronica Cremaschi

2022-2023

François Chevalier fellow

CONICET

La vivienda social de la primera mitad del siglo XX como patrimonio urbano. Análisis de experiencias de patrimonialización en Madrid.

Verónica Cremaschi (Mendoza, 1979) es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina y docente titular de la cátedra de Historia de la Crítica del Arte en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Obtuvo los títulos de licenciada y profesora de Historia del Arte (Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo). Además es especialista a distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (Universidad Nacional de las Artes) y doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo).

Su objeto de estudio es la Historia del Arte y la arquitectura en la primera mitad del siglo xx, abordados desde una perspectiva social y cultural. Desde que era estudiante de grado, ha sido integrante de distintos grupos interdisciplinarios de investigación, financiados por la UNCuyo y el CONICET. Es autora del libro “Mendoza monumental” La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930 y coautora de libros relativos a temas de patrimoniales. Ha presentado sus trabajos en numerosos congresos y publicado más de una veintena de artículos en distintas revistas científicas.

El proyecto busca analizar los procesos de patrimonialización de la vivienda estatal llevados a cabo en Madrid, España, en los últimos años. Dicho interés se desprende de indagaciones previas que han profundizado en la concreción de la vivienda de patrocinio estatal en la primera mitad del siglo xx en Mendoza y Argentina. Este tema, presente fuertemente en las agendas gubernamentales de esta etapa, ha producido interesantes ejemplos de barrios y conjuntos habitacionales que conforman buena parte de nuestras ciudades hoy, sin embargo su estudio presenta una importante vacancia en lo relativo a la valoración patrimonial. Debido al crecimiento urbano y a la especulación inmobiliaria, muchos se encuentran amenazados. Se entiende que la patrimonialización se logra mediante la declaración jurídica pero también es necesaria la construcción de un consenso social. Es por ello que con este proyecto se propone un enfoque centrado en los procesos que han dado lugar a la valoración patrimonial de los conjuntos residenciales en Madrid, con la finalidad de acercarse a distintas experiencias potencialmente aplicables a los casos locales.

- 2021. “Las viviendas de emergencia en el posterremoto de 1944 en San Juan. Discursos en torno a su implementación.” Registros, 2, pp. 112-130.

- 2020. “Valoración social del patrimonio. Una experiencia en escuelas, Mendoza-Argentina.” Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano, 17, pp. 10-21.

- 2019. Mendoza Monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930. Mendoza. EDIUNC.

- 2015. “Hoteles monumentales. El impulso al turismo durante los gobiernos demócratas en la provincia de Mendoza, Argentina. (1930-1943)”. Caiana, 6, pp. 101-118.

- 2014. “El estilo neocolonial como modernismo latinoamericano” Arquitecturas del Sur, 45, pp. 64-76.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 19s - Inglès