Paul Bernard-Nouraud

2021-2022

Marcel Bataillon

Universidad Paris Panthéon-Sorbonne

Imaginarios migratorios colectivos: un estudio crítico de las representaciones de las dinámicas migratorias en el área mediterráneo entre 2000 y 2020

Paul Bernard-Nouraud es un historiador del arte, graduado de la universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, y doctorado en Estética de la Escuela de altos estudios en Ciencias sociales de Paris (EHESS). Sus campo de investigación han sido primariamente las relaciones del arte contemporáneo con los recuerdos de Auschwitz, que ha estudiado en Francia, en los Estados-Unidos, y en Israel. También trabajó más específicamente en diferentes artículos en las obras de Rembrandt van Rijn, Francisco Goya, William Kentridge, Gerhart Richter, Oscar Muñoz o Ceija Stojka. Dio un particular enfoque al tema del uso de archivos en la práctica de artistas contemporáneos, y se interesa en las cuestiones de traducción en historia del arte. Más recientemente, se dedicó al tema de las representaciones de las migraciones mediterráneas en el arte contemporáneo. Paul Bernard-Nouraud es autor de tres libros, y de varios artículos universitarios.

El proyecto de investigación se enfoca en los imaginarios migratorios en el Mediterráneo en el transcurso de los últimos veinte años (del 2000 al 2020). “Imaginarios migratorios” designa las representaciones de las migraciones producidas por artistas en el ámbito mediterráneo durante este periodo. La perspectiva adoptada es histórica, es decir, examina cómo los artistas contemporáneos reactualizan o no modelos previos de representación de la errancia, de la nave, del muro o de la frontera. Tal examen es crítico, en la medida de que propone una evaluación de la novedad o, al contrario, de los estereotipos que movilizan los artistas, y del público considerado: las esferas artísticas y académicas, los migrantes mismos, el terreno político, etc. El desarrollo de esta investigación es interdisciplinario ya que considera la producción como la recepción de los imaginarios migratorios, y el contexto sociocultural que determina al entorno.

P. Bernard-Nouraud, 2021, “William Kentridge, Gerhart Richter, Klaus Mosettig. Trois notes sur le style archivaire”, Proteus. Cahiers des théories de l’art n° 17, p. 46-56.

 

P. Bernard-Nouraud, 2020, “Grand colosse endormi. Sur un dessin de Goya”, Tierce (en ligne).

 

P. Bernard-Nouraud, 2017, Sur les œuvres silencieuses. Contribution à l’étude de l’art d’après Auschwitz, Paris, Pétra.

 

P. Bernard-Nouraud et L. Jurgenson (dir.), 2015, Témoigner par l’image, Paris, Pétra.

 

P. Bernard-Nouraud, 2013, Figurer l’autre. Essai sur la figure du « musulman » dans les camps nazis, Paris, Kimé.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès