David RODRÍGUEZ SOLÁS

2019-2020

Universidad de Massachusetts

Representar la Transición a la democracia: Teatro y performance en España en la década de 1970.

David Rodríguez Solás (PhD, The Graduate Center, CUNY) se desempeña como profesor asistente de literatura española en la Universidad de Massachusetts Amherst. Es el autor de Teatros nacionales republicanos: la Segunda República y el teatro clásico español (Iberoamericana-Vervuert). Sus intereses científicos son el teatro moderno y contemporáneo de España y Cataluña, la memoria cultural, los estudios de artes escénicas y visuales. Ha publicado artículos sobre estas temáticas en revistas como la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Anales de la Literatura Española Contemporánea, y Theater Research International. Es co-fundador de la Red Ibérica de teatro y artes escénicas (ITPN por sus siglas en inglés). Actualmente, se encuentra trabajando sobre un nuevo libro enfocado en la cultura performativa de la Transición democrática en España.

David Rodríguez Solás pretende analizar cómo los Españoles participaron en y respondieron al proceso de democratización de los años 70. Se enfoca en obras teatrales y puestas en escena como productos y prácticas que necesitan ser reactuados y requieren la implicación del público. Sostiene que los eventos teatrales llevaron las demandas de la gente a la esfera pública, y desafiaron el consenso político de la transición. Es el sentido de comunidad inherente al teatro que lo conecta con la imagen más amplia del ámbito de la cultura durante la transición.  David Rodríguez Solás estudia el teatro alternativo que atrajo al público buscando temáticas poco convencionales y puestas en escena experimentales de las obras. Por este motivo, estudia los nuevos grupos teatrales, los espacios escénicos y los festivales de teatro que se establecieron en esta época. La investigación de David Rodríguez Solás explora cuáles eran las tensiones que se veían reflejadas en las obras realizadas en esta época, y  cómo el teatro respondió a las demandas por una mayor participación de la sociedad, con la creación de grupos semiprofesionales más accesibles para quienes acudían por primera vez al teatro o espectadores no tradicionales.

Rodríguez-Solás, D.Teatros nacionales republicanos: la Segunda República y el teatro clásico español. Iberoamericana; Vervuert, 2014.

Fernández, E. and Rodríguez-Solás, D., eds. Marginality in Spanish Theater, double special issue of Romance Quarterly 65.3 (2018) and 66.1 (2019).

Rodríguez-Solás, D. “Occupying Las Ramblas: Ocaña’s Political Performances in Spain’s Democratic Transition.” Theatre Research International 43.1 (2018): 83-98.

Rodríguez-Solás, D. “Dagoll Dagom’s No hablaré en clase, a Postdramatic Response to Francoism.” Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World. Ed. Diego Santos Sánchez. Routledge, 2018, pp. 140-154.

Rodríguez-Solás, D. “El espacio de la crítica, el lugar de la utopía: el teatro de Juan Mayorga.” Iberoamericana 62 (2016): 225-234.




FOLLOW US

NEWSLETTER