James VALENDER

2019-2020

University College London

Manuel Altolaguirre y la poesía latinoamericana moderna (1935-1936).

James Valender se doctoró en el University College de la Universidad de Londres con una tesis sobre “La prosa lírica y narrativa de Luis Cernuda” (1980). Vive en la Ciudad de México desde 1977. Entre 1980 y 1989 fue profesor de literatura española moderna en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad de Iztapalapa) y desde 1989 ocupa un puesto similar en El Colegio de México. Sus intereses como investigador se centran en la poesía de la Generación del 27 (Luis Cernuda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre. Emilio Prados, Concha Méndez…) y en la literatura escrita por los intelectuales del exilio republicano. Su principal logro hasta la fecha ha sido su contribución a la edición en tres tomos de la correspondencia del fundador de la Residencia de Estudiantes, Alberto Jiménez Fraud (1883-1964). Después de editar las obras completas y la correspondencia de Manuel Altolaguirre, ahora comenzará a preparar una biografía del mismo poeta e impresor.

Durante su estancia en Madrid James Valender propone investigar un momento importante en el intenso diálogo literario que en la década de 1930 se dio entre los poetas españoles y sus coetáneos de América Latina: el que coincide con el lanzamiento de Caballo verde para la poesía (1935-1936), una revista dirigida en Madrid por el chileno Pablo Neruda, pero editada e impresa en su imprenta casera por los españoles Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. La investigación consistiría, en primer lugar, en analizar lo que aportan los textos de  los poetas latinoamericanos que colaboran en la revista (Pablo Neruda, Luis Enrique Délano, Ángel Cruchaga Santa María, Félix Pita Rodríguez, Ricardo Molinari, Raúl González Tuñón y José González Carbalho) y en comparar sus propuestas con los poemas de los españoles que también colaboran (me refiero a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Federico García Lorca, pero también a poetas más jóvenes como Arturo Serrano Plaja, Leopoldo Panero y Miguel Hernández). En un segundo momento, James Valender propone reconstruir la última entrega de la revista —un número doble en homenaje al uruguayo Julio Herrera y Reissig—, que, según testimonios de la época, llegó a imprimirse, pero cuya edición se perdió cuando se estalló la guerra civil en julio de 1936.

Genaro Estrada y los intelectuales del exilio español. Nuevos datos sobre los orígenes de La Casa de España en México. Ciudad de México, El Colegio de México, 2018.

Coeditor de Alberto Jiménez Fraud, Epistolario 1936-1964. 3 vols. Madrid, Unicaja / Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.

“La poesía española de posguerra. Relaciones entre los poetas exiliados y los peninsulares”, en José Ramón López García (ed.), La poesía del exilio republicano de 1939. 1. Historiografías, resistencias, figuraciones. Sevilla, Renacimiento, 2018, pp. 79-113.

“Disciplina y oasis. La revista Índice (1921-1922) y la nueva poesía española”, en Rose Corral, Anthony Stanton y James Valender (eds.), Laboratorios de lo nuevo: revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920, Ciudad de México, El Colegio de México, 2018, pp.149-172.

Manuel Altolaguirre. Álbum. Madrid. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2012.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 41min 51s - Español