Camille EVRARD

2019-2020

De Imperios a Estados: Contro fronterizo ordinario y creación de identidades (Mauritania – Sahara Español, 1958-1975.

Durante su investigación doctoral, realizada en la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne, en el Institut des Mondes africains, Camille Evrard ha trabajado sobre la historia militar de Mauritania entre 1909 y 1978, mostrando la especificidad del ejército colonial del Sahara y estudiando las condiciones de la herencia colonial en la estructura de las fuerzas armadas y de seguridad mauritanas. Después de obtener su PhD en 2015, dos contratos posdoctorales en Francia y un contrato de investigación en un equipo canadiense le permitieron ampliar su enfoque gracias a la combinación de una perspectiva comparativa y del estudio de trayectorias individuales. Este trabajo, todavía en curso, se enfoca, por un lado, en una historia comparativa de la creación de las fuerzas armadas y de seguridad en tres estados del Sahel y del Sahara (Níger, Mali, Mauritania) basándose en un corpus de archivos políticos y militares y en entrevistas con los actores más reconocidos, y por otro lado, a través de trayectorias más discretas, en la integración específica de hombres provenientes de regiones del Sahara en las instituciones militares de estos estados, cuyos primeros gobiernos construyeron relaciones muy contrastadas con el mundo nómada.

El objetivo del proyecto de Camille Evrard es identificar, analizar y destacar las fuentes útiles para documentar una historia del control ordinario transfronterizo, así como las leyes y políticas implementas en la parte occidental del Sahara, entre la independencia de Mauritana y la salida de las autoridades españolas de su provincia sahariana. Las preguntas planteadas se enfocarán en las interacciones entre estas políticas y la reestructuración de identidades locales, sean familiares, tribales, profesionales, “rebeldes” o nacionales. Esta investigación también tiene la ambición más amplia de contribuir al debate sobre problemáticas territoriales y nacionales en el estado poscolonial del Sahara. La metodología de investigación se apoyará en el uso combinado de archivos institucionales, de entrevistas con actores y testigos de la historia transfronteriza de este periodo, y fuentes publicadas (memorias y prensa). Esto con el fin de observar el impacto de las redefiniciones políticas y territoriales inducidas por el fin de los imperios sobre el terreno.

«Policer le désert: ordre colonial, «guerriers nomades» et État postcolonial. Mauritanie et Niger (1946-1963)», Vingtième siècle Revue d’histoire, n°140, 2018 / 4, p. 15-28.

«Mauritanie 1956-1963: les multiples dimensions d’une indépendance contestée», L’Année du Maghreb, 18 | 2018, 149-167.

«Du gel au dégel des pensions des anciens militaires subsahariens des armées françaises. Histoire politique, combat juridique et difficultés actuelles», Etudes de l’IRSEM, n°57, avril 2018, 52 p.

« Retour sur la construction des relations militaires franco-africaines », Relations internationales, n°165, 2016/1, p. 23-42.

“Transfer of Military Power in Mauritania: From Ecouvillon to Lamantin – Mauritanian Independence from a French Army Perspective”, in T. Chafer and A. Keese (eds.), Francophone Africa at Fifty, Manchester, Manchester University Press, 2013, p. 90-104.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Inglès