Proyecto REVFAIL

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 823998.

Desde el año 2018-2019, se comenzó a desarrollar el proyecto "FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries” coordinado por el MIAS, en el marco del programa H2020-Marie Sklodowska-Curie Actions dentro de la convocatoria RISE (Grant Agreement number 823998), financiado por la Comisión Europea con una subvención de 1.301.800 euros. Este proyecto permite a los investigadores del MIAS participar en seminarios internacionales con una vocación interdisciplinar en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

REVFAIL es una red RISE (Research and Innovation Staff Exchange) coordinada por el Madrid Institute for Advanced Study. Reúne a 11 universidades participantes de diez países europeos y americanos, y está diseñada para ofrecer una visión innovadora del fracaso con una perspectiva interdisciplinar y transnacional. REVFAIL tiene como objetivo ofrecer herramientas críticas para analizar y revertir las narrativas, tanto externas como autoimpuestas, sobre el fracaso.

La dinámica entre la inclusión y el fracaso de la integración no es sólo un problema social clave de nuestro presente, sino que presenta profundas raíces históricas y filosóficas. En las sociedades contemporáneas encontramos discursos sobre el fracaso en diferentes lugares, desde aquellos relacionados con el emprendimiento individual hasta programas destinados a minimizar el fracaso de las economías regionales frente a otras áreas más extensas y más pobladas, pasando por ideas sobre el liderazgo internacional. No obstante, las aproximaciones cuantitativas al desarrollo y la integración deben complementarse con una conciencia crítica sobre las consecuencias de etiquetar como fracasados ciertos grupos, individuos o incluso naciones (usado en ocasiones como un sinónimo encubierto en el discurso eurocéntrico o racista). 

La inclusión y la integración en las distintas instituciones sociales son retos que exigen una reevaluación de los criterios usados para identificar el fracaso. Es necesario, al mismo tiempo, promover un entendimiento claro de la naturaleza provisional del fracaso y de las posibilidades de revertirlo y cuestionarlo. Esta reversión es tanto un hecho real como un resultado de los cambios en las concepciones sociales del éxito, el gusto o el bienestar. Si bien el fracaso es una categoría pesada y paralizante, un concepto elaborado para perpetuar la dominación colonial y legitimar la desigualdad, disciplinas tales como la psicología positiva, la ingeniería y la filosofía, etc. han sin embargo identificado varios aspectos y efectos positivos del fracaso y la recuperación.

El proyecto REVFAIL se organiza en cuatro niveles analíticos (WPs 1-4) y pondrá en marcha una amplia estrategia de comunicación para facilitar la transferencia de conocimiento al interior de la red y la divulgación de los resultados a diferentes públicos:

    • El WP1 (Paquete de Trabajo 1) abordará los conceptos filosóficos y las prácticas discursivas asociadas al fracaso
    • WP2 examina las narrativas de fracaso individual, manifestadas en una serie de testimonios particularmente ricos y directos, como los egodocumentos y los relatos (auto)biográficos
    • WP 3 trata con atribuciones comunitarias del fracaso y grupos estigmatizados que están particularmente predispuestos a ser identificados con el fracaso.
    • WP 4 analiza el fenómeno en el nivel de las entidades políticas complejas (incluyendo las relaciones diplomáticas) y las nociones abstractas (tales como los programas económicos o educacionales a gran escala)
    • WP5 es una estrategia general de comunicación y divulgación y tiene por objetivo concienciar de la relevancia de este tema en nuestras sociedades.

Red de socios

Instituciones Europeas

1- Madrid Institute for Advanced Study MIAS (Entidad coordinadora)
2 - Universidad Autónoma de Madrid UAM
3 - Casa de Velázquez CVZ
4 - Universidade Nova de Lisboa - CHAM UNL
5 - École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS, París
6 - Círculo de Bellas Artes (SP) CBA

 



Instituciones americanas

7 - Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima - PUCP
8 - Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile - PUC
9 - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina UNMDP
10 - Johns Hopkins University (Department of History of Science; Department of History) JHU
11 - Universidade Federal Fluminense UFF
12 - Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Históricas) UNAM

Actividades

Podéis seguirnos en twitter @FAILUREPROJECT1 y consultar nuestras actividades en nuestra web [http://failure.es]


1. Junio 2019 (Lisboa, Portugal):Kick-off meeting. Genealogies and philosophies of failure

2. Junio 2020 (Mar del Plata, Argentina): Failed Lives. Rational Choice, Personal Interests and Individualized Accounts of Disaster.

3. Octubre 2020_Mid-term meeting (Madrid, España)

4. Enero 2021 (México City, México): Reading and Assessing Failure in Communities, Women and Racial Discourse.

5. June 2021 (Múnich, Alemania): The Relativism of Failure: Expectations, Models and Comparisons.

6. Diciembre 2021 (Rio de Janeiro, Brasil): Failure as a Metaphor: Social Interactions and the Strategies of Unsuccess in a Global Context.

7. Junio 2022 (Lima, Perú): Big failures. Institutional, Legal, Political and Diplomatic Frameworks.

8. Enero 2023 (Madrid, España): Positive failures: Reversing genealogies of failure, resilience, creative experiences and useful knowledge.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS

Conclusiones

Pedro Víctor RÚJULA LÓPEZ
08/05/2018 - 22min 9s - Español