rurALLURE

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el CALL H2020-SC6-TRANSFORMATIONS-2020. Número propuesta: 101004887.

Promoción de museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas

La acción rurALLURE tiene como objetivo aprovechar el estado del arte en tecnologías de la información para promover los museos rurales y los sitios del patrimonio en las proximidades de las principales rutas de peregrinación europeas. El objetivo es favorecer la simbiosis entre el medio rural y las rutas de peregrinaje, de modo que la inversión permanente en estas últimas permee las zonas rurales cercanas y, al contrario, la experiencia cultural de la romería se enriquezca con el vasto patrimonio cultural que la mayoría de las veces pasa desapercibida. rurALLURE conectará colecciones y lugares de patrimonio cultural para presentar el patrimonio cultural de Europa en el contexto histórico y geográfico más amplio, aprovechando el papel de los museos en la preservación y gestión del patrimonio cultural y colaborando con asociaciones nacionales y transnacionales para desarrollar y promover el turismo cultural. También fomentará la cooperación sostenida entre museos y sitios patrimoniales para aumentar el interés público europeo, el turismo cultural y el potencial de innovación de estas instituciones para las ciencias del patrimonio y los sectores cultural y creativo. Finalmente, trabajará para identificar brechas y obstáculos, así como mejores prácticas y campos donde la investigación y la innovación pueden desarrollar nuevas soluciones para una cooperación exitosa.

La propuesta ha sido aprobada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Tiene una duración de 3 años (2021-2024) y será desarrollado por un consorcio de 15 entidades en 6 países europeos coordinador por la Universidad de Vigo: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Coruña, University of Bratislava, Università di Padova, Università di Bologna and Norwegian University of Science and Technology.

A fin de poder validar los resultados de la investigación y el funcionamiento de la plataforma, el proyecto contempla el desarrollo de cuatro experiencias piloto:


• Patrimonio literario en el Camino de Santiago (España).
• Patrimonio termal, arqueológico y otros en los Caminos a Roma (Italia).
• Patrimonio etnográfico en el Camino de San Olaf (Noruega).
• Patrimonio natural en las vías de peregrinación mariana a Șumuleu Ciuc (Rumanía).




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
29/05/2018 - 38min 14s - Español