EquiLing y ReDes_Ling: Dos proyectos para entender y combatir la desigualdad lingüística

12FEBRUARY 2024, 11:30 a 13:00
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Seminar MIAS - EHEHI

Laura Villa Galán
Fellow MIAS - Tomás y Valiente

Luisa Martín Rojo
MIRCo - Universidad Autónoma de Madrid

Speaker:

  • Laura Villa Galán
    Fellow MIAS - Tomás y Valiente

  • Luisa Martín Rojo
    MIRCo - Universidad Autónoma de Madrid

 

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras - sala de conferencias

Time: 11:30-13:00

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar.

Abstract:

Las jerarquías de lenguas y hablantes, que a menudo nos pasan desapercibidas, sustentan y reproducen privilegios sociales en detrimento de las comunidades más vulnerables, en particular, las personas migrantes y las minorías étnicas. Las consecuencias de las barreras lingüísticas son extensas y afectan a varias áreas cruciales de interés social, como la educación, la salud y el trabajo. Esta diferencia social, además, se encuentra en la base de la exclusión y la marginalización, pues las y los hablantes que son objeto de prejuicios lingüísticos se abstienen con frecuencia de participar en los procesos sociales y políticos.

La sociolingüística ha demostrado fehacientemente que la discriminación sistémica basada en el lenguaje está tan generalizada en nuestra sociedad como otras formas de discriminación basadas en la raza, la sexualidad o el género (Baugh 2003; Lippi-Verde 1997; Urciuoli 1996; Wolfson y Manes 1985). Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con estos otros elementos, el lenguaje no se problematiza como una construcción social involucrada en la reproducción de la desigualdad social, sino que se entiende principalmente como una capacidad humana sin incidencia en el ejercicio del poder. Del mismo modo, no se considera que la distinción lingüística sea resultado de contingencias históricas, sino que se concibe como el resultado natural de la diferencia humana.

El Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo-UAM) ha venido trabajando para entender en profundidad la desigualdad lingüística, para revertir sus perniciosos efectos sociales y para transferir a la sociedad el conocimiento generado en sus estudios. En esta sesión abordaremos las distintas formas en que la lengua incide en la desigualdad social a través de la presentación de los objetivos y resultados de dos proyectos de investigación de MIRCo: EquiLing (“Conciencia lingüística crítica y agencia de los hablantes) y ReDes_Ling (“Resistir la desigualdad lingüística”). Ambos proyectos se centran es el modo en que las relaciones asimétricas entre diferentes grupos lingüísticos inciden en la diferencia social, las desventajas económicas de los grupos vulnerabilizados, el acceso desigual a derechos y recursos, la falta de bienestar material y emocional o la incapacidad para alcanzar el propio potencial. En ambos casos trabajamos en colaboración con diferentes actores sociales y proponemos estrategias innovadoras para combatir la desigualdad lingüística y sus consecuencias.

 

Fig.: "En Sol, revolución". Fotografía de Carmelo Díaz de Frutos, realizada en las marchas del movimiento 15M en Madrid.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
22/11/2017 - 21min 0s - Anglais