Una monarquía policéntrica de repúblicas urbanas ante la rivalidad europea en el atlántico ibérico (1640-1713)

20MAY 2024, 11:30-13:30
Universidad Autónoma de Madrid
Seminar MIAS - EHEHI

Cristina Bravo Lozano
Fellow MIAS - Tomás y Valiente

Manuel Herrero Sánchez 
Profesor de la Universidad de Pablo de Olavide

Speaker:

  • Cristina Bravo Lozano
    Fellow MIAS - Tomás y Valiente

  • Manuel Herrero Sánchez 
    Profesor de la Universidad de Pablo de Olavide 

 

Universidad Autónoma de Madrid

Sala de reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras 

 

Time: 11:30-13:30

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar.

Abstract:

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, la dimensión atlántica estuvo determinada por la rivalidad existente entre las potencias europeas para establecer posiciones destacadas en América. Tras el fin del hegemónico Atlántico ibérico, el auge económico de monarquías, principados y repúblicas del Viejo Mundo y las oportunidades de negocio que proporcionaban las Indias determinaron la proliferación, emulación y materialización de aspiraciones territoriales. A través de compañías de comercio privilegiadas, se multiplicaron los intentos de fijar enclaves mercantiles y poblacionales permanentes. En un período de conflicto de los modelos de soberanía, la monarquía de España requirió de un modo diferente de organizar el espacio extraeuropeo. La  revalorización de los territorios ultramarinos, como señalasen los arbitristas de la época, era una vía para su regeneración y un mecanismo para afrontar con eficacia el reto expansionista en el Atlántico ibérico.

En tales empresas se desplegaron densas redes de individuos, colectivos, capital y recursos que, hasta ahora, se han estudiado de forma individualizada, pero -en la mayoría de casos- no sinóptica. Sin embargo, es menos conocida la aportación de la diplomacia y el manejo de noticias en estas dinámicas colonizadoras, la gestión de los negociados para la resolución de disputas y conflictos territoriales o económicos surgidos en el ámbito indiano o por la proyección de enfrentamientos armados que, iniciados en Europa, tuvieron su correlación en aquellos reinos, y la inserción de cláusulas ventajosas en los tratados de comercio, alianza y paz que se firmaron entre 1640 y 1713. La creciente amenaza que significaba para la Monarquía una mayor presencia foránea en los límites jurisdiccionales o la participación de nuevos agentes que con su actividad contribuían a desestabilizar el frágil equilibrio de potencias generó reacciones inmediatas. Desde la perspectiva española, su supuesta decadencia en Europa contrastó con el afianzamiento de polos estratégicos en las costas atlánticas, el despliegue de medios defensivos para frenar el avance europeo y conservar espacios neurálgicos para sus intereses, la ampliación de sus dominios y el reforzamiento de la fidelidad de las comunidades locales en los tiempos de la segunda globalización.

La monarquía de España, interpretada como un modelo policéntrico de repúblicas urbanas, dio respuesta a los proyectos de expansión colonial durante la segunda mitad del siglo XVII y la guerra de Sucesión española. Para ello, se profundizará en los patrones políticos y teóricos auspiciados por la legitimación de la ocupación de tierras en las Indias; las prácticas del poder y fórmulas de mediación política, o los mecanismos de colaboración y participación económica entre agentes y sujetos, corporaciones y emporios extranjeros o repúblicas urbanas indianas; el respeto de la autonomía local, la atracción de modelos y entramados cosmopolitas, la activa participación de la esfera local en la gestión de una estructura política de implantación global; las dinámicas de hibridación e intercambio cultural; los sistemas de comunicación y circulación de la información; los flujos migratorios para el establecimiento de asentamientos poblacionales permanentes; y, por último, la trata esclavista, gestionada a través del Asiento, en tanto fenómeno de atracción política de terceras potencias hacia el Nuevo Mundo.

 

Fig.: Romeyn de Hooghe, Retrato alegórico de Carlos II ataviado como un general romano (o un nuevo Perseo), detalle, aguafuerte editado en Bruselas, Johannes Leonardi Bibliopolam, hacia 1685.




FOLLOW US

NEWSLETTER
PODCASTS
08/05/2018 - 23min 17s - Espagnol